How can I help you es un espectáculo multimedia de estreno mundial en torno al primer programa de Inteligencia Artificial, ‘Eliza’, diseñado por Joseph Weizenbaum en el MIT en los años 60. Dividido en cinco partes, en una reflexión sobre inteligencia artificial y comunicación, el espectáculo fue desarrollado en exclusiva para Vertixe Sonora por los creadores José del Avellanal Carreño y Bernart Pont, que proponen una interacción hombre-máquina que conecta Chat GPT con las primeras experiencias de IA.
Ciclo Quintas del Camões, en colaboración con el Centro Camões
Espectáculo del Teatro del Noroeste - Centro Dramático de Viana con texto e interpretación de Ricardo Simões, a partir da obra Capitão de abril: memórias da guerra del ultramar y de 25 de abril , escrita por el propio Salgueiro Maulla, figura imprescindible da Revolución de abril del 1974 en Portugal, conocida como la Revolução dos Clavos. En esta obra, el capitán Salgueiro Maulla comparte con el público sus memorias sobre os antecedentes diera suceso histórico, la guerra colonial y o proceso personal que llevó la este militar de carrera excepcional a rebelarse contra o régimen del Estado Nuevo.
Estos son los principales belenes de gran formato que podremos visitar esta Navidad en Santiago de Compostela [la lista se irá ampliando a medida que se tengan las confirmaciones de los organizadores/montadores de los distintos belenes]:
BELÉN DE SAN FIZ DE SOLOVIO | 29 nov - 6 ene
Belén tradicional. Cerca de 500 figuras, piezas móviles, río con agua corriente, ciclo día/noche y efectos especiales.
Inauguración: viernes 29 noviembre, de 16:00 a 19:00 h.
Lunes 2 a jueves 19 diciembre: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h.
Viérnes 6, sábados, domingos y vacaciones escolares: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 h.
Fechas especiales: 23 diciembre*: Visita de la Paje de la Navidad Real a las 17:30 h. y
Del viernes 29 de noviembre al domingo 5 de enero podréis gozar del impresionante belén cedido y montado por el belenista José Uzal: más de 500 figuras componen este nacimiento que incluye diferentes escenas, piezas en movimiento y también efectos especiales de iluminación y sonido.
A ello hay que sumarle el atractivo de la propia iglesia de San Fiz, fundamental en la historia fundacional de Santiago, además de que su tímpano acoge una hermosa representación gótica de la Epifanía o Adoración de los Magos.
Una acción promovida y organizada por Turismo de Santiago de Compostela que cuenta con la colaboración del Arzobispado de Santiago y del Mercado de Abastos.
HORARIOS:
Inauguración: viernes 29 noviembre, de 16:00 a 19:00 h.
Lunes 2 a jueves 19 diciembre: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h.
Viernes 6, sábados, domingos y vacaciones escolares: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 h.
HORARIOS ESPECIALES: 23 diciembre*: Visita del Paje de... leer más
El proyecto Galiverso estrena una nueva experiencia de realidad virtual, Galiverso no corazón da pedra, que propone un viaje al interior de nuestra tierra para descubrir maravillas naturales, arqueológicas, etnográficas e históricas de nuestro territorio, donde la piedra, la que nos moldea y que, gracias a la cantería, esculpimos desde tiempos inmemoriales, será la protagonista.
A través de Galiverso no corazón da pedra podrás acceder sin riesgo a lugares inaccesibles como la cueva de Eirós, con sus grabados y pinturas rupestres, y a algunas de las salas más espectaculares de la cueva del Rei Cintolo. También explorarás enclaves singulares como el yacimiento romano de Aquis Querquennis, la playa de arena negra de Teixidelo o el afloramiento granítico del Penedo de Noiteboa. Al ponerte las gafas, solo tienes que elegir en el mapa virtual uno de los siete destinos que ofrece la experiencia.
Para trasladarlos al entorno digital, el equipo de producción y grabación contó con la... leer más
Como cada año, compostelanos y visitantes podrán hacer sus compras de navidad en los 70 puestos de decoración, alimentación gourmet y artesanía (joyas, madera, cerámica, vidrio, cuero, juguetes, textil, regarlo original, diseño...) del mercado además de la amplia oferta de comercios locales de la ciudad.
Además, habrá un espacio infantil con diferentes talleres para los más pequeños.
Del 22 de diciembre al 5 de enero: también en Área Central
En el corazón del jardín de las 8 puntas luce el tradicional árbol de Navidad, un árbol de 20 metros integrado en un espacio para el ocio de los más pequeños. Junto a este árbol, la plaza cuenta con un espectáculo luminoso en la fachada del Pazo de Raxoi y una noria de madera.
NORIA DE MADERA
La Praza Roxa será uno de los puntos neurálgicos de la Navidad de Santiago. Conciertos, juegos, actuaciones y atracciones llenarán de luz y color el Ensanche compostelano.
TREN DE NAVIDAD
CARPA ROXA
A partir del 5 de diciembre
Conciertos, talleres, cuentacuentos, juegos
de mesas… de todo puede acontecer en la Praza Roxa esta Navidadl!
¡Vuelve la Navidad al Gaiás y eso merece una fiesta! Un gran circo de Navidad con fabulosas acrobacias, coreografías y animales animatrónicos que os dejarán sin aliento... ¡Un clásico de estas fechas! Un especial Navidad de la Gramola Gominola: cuernos y crestas preparadas para venir rockear al Museo. Talleres y cuentacuentos en torno al árbol en una instalación inspirada en la "Navidad" viquinga donde las cabras traen reglaos y el tronco de Yule arde toda la noche... Y hasta... leer más
Campus Stellae es la forma toponímica latina utilizada para referirse a Compostela. Su traducción literal es ‘campo de la estrella’, por lo que, en una versión libre, el nombre de la ciudad sería ‘Santiago del Campo de la Estrella’. Alude a las milagrosas luces que las primeras narraciones (ss. XI-XII) del descubrimento del sepulcro de Santiago señal que indicaron su lugar. Es la forma etimológica más popular referida al origen del término ‘Compostela’, sin duda por su fuerza evocadora.
Por otra parte, la cultura popular mantuvo una relación constante entre el mundo jacobeo y el universo estelar, e hizo de la Vía Láctea el camino de estrellas hacia Santiago de Compostela.
Aunque la casi totalidad de los estudiosos actuales rechazan la validez etimológica de este topónimo, lo cierto es que la forma de la estrella tuvo un gran éxito en la iconografía, convirtiéndose en unos de los símbolos jacobeos y, en consecuencia, de esta ciudad.
Es habitual que... leer más
Fotografías custodiadas en el Museo do Pobo Galego gracias a la generosidad del antropólogo y de su mujer, Marisa Rey, quien en 2019 donaron a este Museo de todas y todos los gallegos su Fondo Fotográfico (1965-98) (Fondo Fotográfico Rey-Henningsen. Archivo Gráfico del Museo do Pobo Galego). Ya antes, en 2009, habían donado las grabaciones sonoras al ILG y, en 2020, su fondo bibliográfico y documental a la Universidad Pública de Navarra.
Henningsen recorrió Galicia fotografiando lo cotidiano, aquello que hasta entonces nadie había plasmado. El inmenso valor de sus fotografías se debe a que son imágenes sacadas por un antropólogo, no por un fotógrafo profesional, por lo que el punto focal no estaba tanto en la imagen sino en los comportamientos sociales que había en ella.
En esta selección que ahora realizamos, a partir de la primera exposición que elaboramos con sus materiales, Galicia Mágica I: Reportaxe de un mundo desaparecido,... leer más
El artista inglés, nacido en 1949 y fallecido en Zaragoza en 1997, recrea así un mundo fantástico en el que los personajes imaginarios adquieen condición de realidad y los objetos cotidianos se contemplan desde una visión innovadora que les confiere un halo de ficción. Su imaginación le lleva a plasmar en sus pinturas numerosas confrontaciones metafóricas.
Salto cuántico es una escultura interactiva que cuenta con tres módulos móviles y intercambiables. Adopta la estructura de las primeras computadoras de los años cuarenta, tótems contemporáneos sobre ruedas que permiten actualizaciones constantes que hacen de esta una escultura abierta en el espacio cuántico.
Se trata de una obra coral donde la autoría se desaparece en la suma de las formas que integran la instalación, siguiendo las lógicas de la computación clásica y la computación cuántica.
Miles de pasos llevan al caminante a Santiago. Atrás quedaron los preparativos del viaje, las ansias y las fatigas, los amigos impensados, la belleza inesperada. La ciudad acoge el peregrino, lo ampara con su hospitalidad de siglos de apertura al forastero. Lo acoge en esa realidad cambiante y dual de urbe tranquila de arquitecturas variadas y de entorno rural de tendales secando al aire en un día soleado.
De esa realidad nos habla la abundante literatura dedicada a la ciudad. De su historia y sus mitos, unidos estrechamente a la peregrinación, de sus calles y sus edificios y del arte que albergan, de sus gentes y su bulliciosa vida cultural y social.
Es difícil elegir que libros pueden representar una ciudad que amas. Porque Santiago para el peregrino es la ciudad soñada, esa meta que no alcanza corporeidad hasta el fin del viaje; pero para quien la habita es su vida cotidiana, el camino hasta el trabajo, las charlas en las terrazas, la música en una plaza, un sábado en el mercado…
Otras historias posibles reúne el trabajo de seis artistas contemporáneas nacidas en la década de los 50 y vinculadas a Galicia en sus caminos vitales y profesionales, cuyas trayectorias merece la pena revisar y contextualizar para, como expresa el título del proyecto, generar otras historias que completen las ya conocidas. La muestra, comisariada por la investigadora y crítica de arte Susana Cendán, pone el foco en Ana García Pan, Emilia Guimeráns, Anne Heyvaert, Tusi Sandoval, Blanca Silva y Laura Terré, todas ellas artistas que despuntaron, por méritos propios de dedicación y talento, especialmente en la década de los años 80 del pasado siglo.
La muestra, se presenta, en este sentido, como una guía que complementa lo ya conocido dentro del entramado social y artístico de los años 80 del pasado siglo XX, un contexto no siempre favorable a la creación artística protagonizada por mujeres. Pero... leer más
Una de las cuestiones más importantes en el proyecto constructivo de Amparo Segarra es el espacio y el lugar donde se desarrolla la escena. Un concepto que forma parte destacada a nivel personal desde el desarrollo de su trabajo de actriz hasta la propia representación de un espacio donde colocar un amplio elenco de personajes, elementos o fracciones de los mismos, para manipularlos o unificarlos en un amplio espectro de posibilidades.
Muestra conmemorativa del centenario del Primer Manifiesto del Surrealismo publicado en 1924 en París por André Breton (1896-1966).
Esta exposición se confirma como un relato donde se muestra el propio manifiesto, acompañado de obras de algunos de los autores nombrados en el texto como son el propio André Breton, así como Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Max Erns o Vlady Sergé , entre otros.
La parte dedicada a Eugenio Granell destaca con obras relacionadas directamente con André Breton, donde encontramos un cadáver exquisito en el que también participó Wifredo Lam.
Eugenio Granell y Carlos Maside fueron dos artistas gallegos que coincidieron en el mismo espacio en distintos tiempos, con solo una diferencia de 15 anos.
Dos maneras diferentes de sobrevivir, un período clave para que los dos artistas puedan encontrar su voz artística.
Granell ahonda en su relación con la plástica a través del surrealismo y Carlos Maside, a finales de los años 40, comienza una etapa de alienación de su propio interés por la lucha política y social.
La exposición internacional Una vida vikinga es uno de los proyectos más destacados de la programación de la Cidade da Cultura para 2024. Comprende en torno a 120 piezas, de las que un centenar proceden de fuera de España y pertenecen a museos de historia y arqueología de referencia en Europa sobre la cultura vikinga, entre ellos cuatro museos nacionales y una biblioteca nacional. Está comisariada por la doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen, investigadora y especialista en la Edad Vikinga, Irene García Losquiño.
A través de una gran diversidad de objetos históricos y arqueológicos, la exposición ahonda en la cultura nórdica durante la Edad Vikinga (de la segunda mitad del s.VIII a la segunda mitad del s.XI). Queriendo ir más allá de preconceptos y estereotipos de la cultura popular, se mostrará por ejemplo la participación de las mujeres en campañas guerreras y de exploración, o se pondrá el foco sobre la cultura vikinga más allá de... leer más
Se trata de una instalación colaborativa que busca rescatar la memoria afectiva de Bonaval y del Museo do Pobo Galego. La propuesta artística, que se desarrollará con la mediación del DEAC y en colaboración con el tejido asociativo del barrio, toma como punto de partida una experiencia previa: Histórias de um lugar, la obra realizada por la artista y docente María Jesús Agra durante una residencia en Quinta da Cruz (Viseu, Portugal).
Mayte Vieta (Blanes, Girona, 1971) es una artista visual que utiliza el espacio y la luz como medios de expresión a través de la fotografía, la escultura y la instalación.
Con unas influencias que abarcan desde Milan Kundera hasta Simone Weil, Vieta reflexiona sobre las contradicciones de la experiencia humana mediante instantáneas que capturan la complejidad del espectro de nuestras emociones, pensamientos y vivencias. Sus obras redefinen la relación entre contrarios con la coherencia que solo los sueños contienen.
Vieta crea con sus piezas atmósferas oníricas en cuya realidad paralela coexisten gravedad e ingravidez, y donde las fronteras entre lo apacible y lo trágico se desdibujan para sugerir estados de ánimo que en su ambigua intensidad integran estos opuestos.
Sus paisajes, compuestos por no-lugares de silencio y quietud, nos hablan de la suspensión del presente y de la inmersión en un nuevo universo gravitacional, donde el tiempo se ralentiza, el instante se alarga y el sujeto deviene naturaleza.
Con motivo del 10º aniversario de Afundación, Obra Social ABANCA, te invitamos a una fiesta creativa que celebra por toda Galicia el arte y la cultura a través del macroproyecto SIMULTÁNEA con siete exposiciones en siete ciudades.
La Colección de Arte Afundación es el eje de este trabajo minucioso que se expone a un tiempo en nuestros espacios culturales. La Sede Afundación de Santiago de Compostela, acoge del 7 de octubre al 25 de enero de 2025 una de las exposiciones del proyecto bajo el nombre ARQUITECTURAS NARRADAS, un viaje por las obras de la Colección que reflexiona sobre las relaciones de la ciudad y el arte.
Comisariado | PALOMA VELA
Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) fue una de las creadoras claves en la renovación de los lenguajes artísticos en España durante los años noventa. En una escena hasta entonces dominada por la pintura y la escultura, su trabajo fue pionero en el uso de la fotografía, la performance o la instalación como medios de expresión artística, y ha contribuido a formular algunas de las cuestiones fundamentales para entender la evolución de las prácticas artísticas en las últimas décadas.
Mandala (Arc en ciel) (2012) forma parte de una serie más amplia integrada por otras cinco piezas que actualmente pertenecen a las colecciones del CAAC de Sevilla y el MUSAC de León. La obra expuesta en el hall del CGAC, está constituida por un conjunto de bragas usadas de diversos colores y tamaños dispuestas en círculos concéntricos. En este contexto, las prendas interiores femeninas adquieren un significado nuevo y profundamente simbólico,... leer más
La exposición Xaquín Marín, humor líquido galego llega al Auditorio de Galicia para enseñar una cuidada selección de piezas que abarcan los más de sesenta años de profesión del humorista gráfico, pintor, muralista, caricaturista y artista nacido en Fene en 1943.
Comisariada por Xandre Marín, esta muestra en la que la federación de asociacións Galiza Cultura —conformada por más de una treintena de colectivos culturales—, viene trabajando desde 2022, recoge unas 150 viñetas, dibujos y cuadros y traza un recorrido profesional y vital que nos traslada directamente a la historia colectiva reciente del país enseñando el compromiso inequívoco del creador con el pueblo gallego a lo largo de estas décadas.
El tatuaje debe su nombre al tatau polinesio que la tripulación europea del capitán Cook descubrió en el siglo XVIII. La evolución de esta práctica es el resultado de intercambios entre países, entre corrientes marginales y dominantes, entre centros y periferias. Sobreexpuesta actualmente a causa del desarrollo de Internet y el interés mediático que despierta, el tatuaje escribe su historia contemporánea al ritmo de los avances tecnológicos.
La exposición Tattoo. Arte bajo la piel sigue la tatuadores y personas tatuadas a través de épocas y continentes para explorar las confluencias que han convertido el tatuaje en una forma de expresión artística y en un fenómeno global.
Producida por el Musée quai du Branly-Jacques Chirac, la muestra reúne 240 obras históricas y contemporáneas procedentes de 18 países del mundo entre pinturas, dibujos, libros, modelos en silicona tatuados, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías,... leer más
Del sueño al apocalipsis. Los caminos de la literatura fantástica en gallego es una exposición de la Biblioteca de Galicia que pretende reivindicar la importancia de este género literario, muchas veces estigmatizado como 'menor' y habitualmente asociado a un público infantojuvenil.
Esta muestra, a través de más de 100 piezas bibliográficas, gravados, manuscritos y otros materiales acercados por autores y autoras expuestas, ponen en valor la literatura fantástica tanto escrita originalmente en gallego como la traducida a nuestro idioma.
La mayoría de las editoriales gallegas han carecido de colecciones específicas destinadas a la literatura fantástica. Esta muestra pretende desterrar los prejuicios que existen sobre el género.
Fue durante el primer confinamiento por la pandemia cuando José Lourenço inició su nueva etapa creativa. Al igual que millones de personas en todo el mundo, el artista, confinado en su hogar, vio el aire libre como un escape visual para los días que pasaba en el interior de cuatro paredes. Esta relación es evidente en sus obras más recientes, que retratan un exterior vasto e inalcanzable junto a un interior íntimo y vivo.
Inspirándose en arquitectos y diseñadores del movimiento moderno del siglo veinte, el artista representa ambientes hogareños, aparentemente despojados, pero increíblemente humanos en los detalles que muestran la vida cotidiana, como un libro abierto, un jarrón con flores o un juguete abandonado en medio de la actividad.
José Lourenço inmortaliza momentos a través de las sombras nítidas y las texturas que impregnan sus pinturas. Entre el sueño, representado con ambientes naturales hasta donde alcanza la vista, y la hipotética realidad, materializada por la presencia de objetos... leer más
La muestra incorpora el trabajo fotográfico de la periodista gráfica Pepa Losada, con el apoyo de María Mon y Aida López, para reflejar la presencia del gallego en las lápidas, un ámbito donde la lengua permaneció ausente durante siglos. Esta documentación busca promover el uso del gallego para expresar de manera propia y sentida las emociones de recuerdo hacia los seres queridos fallecidos.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, la Diputación de Lugo y el Concello de Santiago de Compostela.
Un año más el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago colabora con Compostela Ilustrada acogiendo una exposición de ilustraciones y dibujos que miran el Camino desde una óptica artística, moderna y contemporánea.
La exposición «O Camiño en viñetas», es una producción de Turismo de Galicia, coordinada por Compostela Ilustrada. Entre sus autores y productores están Gemma Sesar, quien se encargó del argumento, Fausto Isorna, dibujante y el ilustrador Pablo Rosendo, quien colaboró haciendo las acuarelas y el color de la primera parte.
Esta nueva muestra gira alrededor de la publicación «A Aventura Xacobea de Simón Martel».
El trabajo de Manuel Dávila García (Santiago de Compostela, 1934) cuenta una historia personal, cincelada a través de la orfebrería. Su formación, las relaciones laborales y el espacio del taller construyen una intimidad la argéntea, un relato de vida inscrito en el marco de una ciudad en construcción, que analiza el oficio como forma de identidad individual y colectiva.
La muestra está comisariada por Adela Dávila y producida por la Asociación de Orfebres de Compostela. Cuenta con la colaboración del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago y la cesión de uso de su sala de exposiciones temporales.
Pablo Orza propone un proyecto interdisciplinar donde el territorio, la identidad y la autorreferencia convergen en un espacio de representación propio, conformando un lugar de creación alejado de lo establecido para crear vínculos, a través de una amplia propuesta con diferentes parcelas sensoriales.
Comisariada por Aránzazu Pérez, Guillermo Rodríguez y Federico L. Silvestre y con el apoyo de la Diputación de A Coruña, la muestra expone como las interacciones personas-máquina están reconfigurando el tejido social y emocional de nuestro mundo y reflexiona sobre el poder de los algoritmos y su impacto en nuestras vidas desde diferentes enfoques, como el hacktivismo o la poética cyborg.
En este montaje se reúnen una destacada selección de obras de artistas internacionales como Andreas Angelidakis, Laura A Dima, Quimera Rosa y Daniel Mullins junto a nombres consagrados del panorama español como Joan Fontcuberta y Pilar Rosado. Asimismo, pone en valor el talento gallego y español, con la participación de creadores como Judith Adataberna, Cora Novoa, Pilar del Puerto, Javier Martín y Marta Galindo.
Exposición colectiva firmada por los artitas Héctor Francesch, Manuel Moranta y Miguel Auria.
Ley Eterna parte de una acción en medio urbano, una performance participativa que tuvo lugar en la Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela y que ahora se reconvierte para su formato expositivo en la Fundación DIDAC. La exposición está firmada por Mery Pais.
Ley Eterna propone una reflexión sobre las creencias religiosas de iguales y de contrarios para buscar un espacio conjunto de respeto por la diversidad. La exposición, comisariada por la directora artística de la Fundación DIDAC Mónica Maneiro, funciona a través de diferentes registros visuales de la acción performativa, un espacio sonoro realizado especialmente para la ocasión, fotografías, y una instalación concebida a través de las vestimentas de los participantes en la performance. Mery Pais busca a través de esta propuesta sumergir al espectador participante en un espacio desde el que reflexionar sobre la necesidad de... leer más
Cedemos el espacio para realizar esta exposición fotográfica organizada por Sergio Jacques como homenaje al escritor portugués Urbano Tavares en el centenario de su nacimiento.
A Dança da Lua es una exposición centrada en la primera obra publicada (1949) del escritor Urbano Tavares Rodrigues: "Santiago de Compostela (Quadros y Sugestões de la Galicia)", libro que reúne un conjunto de crónicas publicadas en el Diário de Notícias el año anterior (1948). Estas crónicas son el motivo del trabajo del fotógrafo Sérgio Jacques, presente en esta exposición, quien mezcla fotografías de la ciudad con frases y extractos del libro de Urbano Tavares Rodrigues para rendirle homenaje.
Hace 75 años, en el mes de diciembre de 1949, un Castelao exiliado en Argentina firmaba en su lecho de muerte los primeros pliegos de la que iba a ser su última obra publicada: As cruces de pedra na Galiza, el resultado de muchos años de estudio de esas particulares muestras de religiosidad popular.
Con motivo de esa conmemoración, el martes, 3 de diciembre, a las 19 horas, inauguraremos la exposición "75 aniversario de la firma de As cruces de pedra na Galiza". Una selección bibliográfica con la que desde el Museo do Pobo Galego queremos rendir un modesto homenaje al más conocido polígrafo rianxeiro.
En la muestra, que podrá verse hasta el 29 de diciembre de 2024, se incluyen fondos propios y diversas obras cedidas por personas socias y patrones, que muestran la proliferación en estas siete décadas de numerosos estudios sobre las cruces de piedra en las diferentes fisterras atlánticas europeas.
La exposición está organizada y producida por el Museo do Pobo Galego.... leer más
La Biblioteca Histórica y la Sala Capitular de la Catedral acogen una exposición temporal titulada «De un pesebre haces, Niño, cuna preciosa», organizada por el personal del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago con motivo de la celebración de la Navidad.
La exposición ofrece una amplia selección compuesta por 32 piezas de temática navideña entre partituras, particellas y cantorales procedentes de nuestro archivo histórico musical: villancicos, responsorios, invitatorios, motetes, antífonas, salmos, arias y misas, manuscritos (algunos autógrafos) e impresos de algunos de los más importantes maestros de capilla y organistas de nuestra catedral, así como de miembros de otras capillas de música españolas e italianas, con una cronología que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
La muestra permanecerá hasta el domingo 12 de enero y será accesible a las personas que tengan entrada para visitar la colección permanente del Museo Catedralicio.
Xoán Andrade recoge en esta exposición sus trabajos de varias décadas como dibujante y caricaturista, en los que colaboró con diferentes medios digitales y en papel, como Sermos Galiza, Nós-Diario Galego o La Región. Podemos ver una buena colección de sus trabajos en su blog también llamado Pingas de humor crítico.
Nerea Cordeiro presenta Sobre debuxar, fiar e habitar, uno de los trabajos seleccionados en la convocatoria de proyectos de intervención artística para la Zona C.
A partir de un lenguaje propio y característico, la creadora investiga como la línea trazada en el papel pasa a ocupar el espacio con la incorporación del hilo que lo cruza, procurando de este modo la convergencia entre el dibujo, la escultura y la arquitectura. Una praxis que también desarrolla en la tesis de doctoramiento que está realizando y en la que indaga sobre la interconexión que puede darse entre el lugar y el arte. Este nuevo trabajo que pasa a habitar la Zona C sirve de continuidad a dos proyectos anteriores de la autora, Cidades telaraña (2022-2023) y Figuras de cordas (2023-).
Durante un mes completo, nuestro parque más insigne lucirá una iluminación artística especial. Desde el viernes 29 de noviembre al lunes 6 de enero, el Paseo da Ferradura en la Alameda brillará más que nunca: la instalación lumínica simula una vereda rodeada de árbores por las que penetra la luz de la luna y las estrellas de la Vía Láctea, como si fuese un bosque sagrado.
Organiza: Turismo de Santiago / Concello de Santiago. Con el apoyo de: Diputación de A Coruña.
De octubre a diciembre, Compostela Cultura programa tres rutas guiadas gratis para ahondar en el paisaje urbano de Santiago, en su historia y en la de las personas que lo poblaron. Los paseos se desarrollarán los jueves a partir d las 19.00 horas y tendrán una duración aproximada de 90 minuto. El formulario de inscripción está disponible en la web de Compostela Cultura.
La Real Filarmonía de Galicia presenta su nueva temporada con Baldur Brönnimann como director artístico y titular, que llevará por título 'Inconformistas'.
Dar a conocer la música de vanguardia de los siglos XX y XXI, fomentar la creación de nuevas composiciones y poner a dialogar la innovación sonora con otros artes son los objetivos de Contemporáneas, un nuevo programa del Concello de Santiago con el apoyo de la Diputación de A Coruña. La primera edición de Contemporáneas ofrecerá de octubre a mayo ocho conciertos, uno cada mes, que incluirán cinco estrenos absolutos y tres composiciones especificamente creadas para la ocasión.
Compostela Cultura presenta su programa de Artes Escénicas para el primer semestre de 2025.
Son un total de 33 propuestas de teatro, danza y circo, con una programación especial En Familia dentro de la cual tenemos o #PorVezPrimeira, espectáculos dirigidos a bebés.
Las funcións serán 42 y podrán verse en el Auditorio de Galicia, Teatro Principal y en la Iglesia de la Universidad.
Las entradas pueden adquirirse tanto en la página web compostelacultura.gal como en la Zona C· Punto de Información Cultural en su horario habitual: de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.
Además, podrán comprarse los días de espectáculo en la sala na que se desarrolle desde una hora antes del inicio del evento.